martes, 25 de enero de 2011

LO QUE DIJE EN EL CONCURSO DE ORATORIA

HABLEMOS DE INDEPENDENCIA
Y comenzó como es sabido: por la hipocresía; por la desvergüenza; con la opresión de los menos hacia los más, de los pudientes, a los desposeídos. Fue un camino difícil, pero aquí estamos, a 200 años de un grito que marco nuestro rumbo como MEXICANOS.
Muy buenas tardes tengan todos los presentes; Mexicanos hermanos míos
Mi nombre es Enrique R…
Vengo representando al plantel  XXX
Empezare con el tema “MÉXICO, UNA NACION INDEPENDIENTE”
Si el día de hoy vienen a escucharme hablar de lo hermoso que es mi país, de cómo me gusta el modo en que estamos viviendo, ya pueden salir por esa puerta pues les aseguro que no será así. No me malinterpreten, pues amo  a mi país, lo amo casi tanto como lo amaron el respetable señor Miguel hidalgo, me duele ver como sufre como seguramente le dolió al señor José María Morelos y Pavón y es por eso que luchare con toda la energía; para hacer de mi patria un país verdaderamente independiente, luchare por México hasta mi último aliento para que así sea; pero señores, les digo, no será con armas de fuego, ni con llamados belicosos, no es que los menosprecie, pero mi México se merece un nuevo camino.
En los años previos a 1810, los que nombraban criollos, sintieron la opresión (principalmente económica) por parte de las facciones de “Españoles puros” por  decirlo de algún modo, los criollos eran despreciados por haber nacido en “la nueva España” y no en la madre patria, lo que hizo que se sintieran dolidos hacia España.
Pero no fue hasta que las grandes mentes de los criollos;  influenciados por: el movimiento ilustrado, la revolución francesa y la independencia de los Estados Unidos de América; idearon la solución, crear una nación independiente donde solo los nacidos en “México” propiamente dicho pudiesen tener el poder. De un modo egoísta estos semi-españoles intentaron hacerse con México pero se escudaron en querer liberar al pueblo de la opresión.
Esto es por parte del prologo independentista, de la batalla propiamente dicha no voy a hablar, por dos razones, primera, porque esto podría indicar que me agrada y segunda por que la historia la tenemos bien sabida; quizá deberíamos dar más énfasis a las personas que bañaron nuestro suelo mexicano; esos 600,000 mexicanos que murieron anónimamente ¿No creen que es PATÉTICO que nadie recuerde el nombre verdadero del “Pípila”?
México, ya es una nación adulta, cuando recién nació fue en manos de mentes extranjeros; luego cuando se desarrollaba, es decir, hace 100 años fue labrada por la mano mexicana en conjunto. Mas, es ahora, que México debe ser rescatado por la mente mexicana, pero no la de unos cuantos, sino del conglomerado, pues hace siglos que existe gente que asevera tener la sapiencia de cómo hacer que México obtenga lo que se merece, aunque no sirve si estas ideas no se originan y se alimentan por la gente que es importante, es decir la comunión de los mexicanos.
Perdón por sonar repetitivo pero me gusta enfatizar cosas como estas; que se entienda que solo cambiando de fondo, esta situación empobrecida en la que se ha sumido el país podemos tener un futuro adecuado.
Comencemos con las bases que las personas puedan tener; cada persona que me escuche, que tenga un hijo, un alumno, un hermano, en fin, alguien que lo escuche; tendrá que inculcar valores desde raíz, que el transmitirá a su vez otras personas, quizás de este modo nos encaminemos a una verdadera independencia.
Nosotros los mexicanos; jóvenes y adultos, debemos tener en cuenta; que solo esforzándonos, con estudio y preparación; podremos encontrar el camino. Pues este país es nuestro y debemos demostrar que lo amamos. Seamos pues el cimiento de nuestro futuro.
Aquellos que hayan escuchado mis palabras y conmigo continúen luchando; no me queda, más que decirles GRACIAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario